¿Cómo conocer a tu audiencia para ofrecer una mejor experiencia de venta?

Tienes una imagen corporativa estupenda, has lanzado tu web, das un buen servicio al cliente, tu producto es de calidad y obtienes beneficios con las ventas.

Ahora toca dar un paso más, tienes que ofrecer una mejor experiencia de venta y para ello tienes que conocer a tu audiencia, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo saber lo que buscan para poder ofrecérselo y así completar la experiencia de venta?

¿Cómo conocer a tu audiencia?

Hay varias herramientas y canales para obtener los datos de los visitantes que acceden a tu web. Una de ellas es Google Analytics (aquí te enseñamos cómo obtener el código de seguimiento de Google Analytics para empezar a estudiar a tu audiencia). Con esta herramienta, en un primer vistazo, podrás analizar el sexo, la edad y la posición geográfica. También, las búsquedas que se realizan en el sitio, lo cual puede serte muy útil para saber qué es lo que los usuarios buscan y no encuentran, así como las páginas más visitadas, lo que te puede ayudar  para potenciar aspectos de otras páginas que no generan tanta atención.

Pero si lo que quieres es seguir las tendencias del mercado para abrir tu abanico de usuarios, hay una herramienta que te ofrece las palabras claves relacionadas con tu audiencia: Google Trends. Con esta herramienta podrás explorar las tendencias del momento y buscar las palabras claves relacionadas con tu negocio o con las búsquedas que realiza tu audiencia. Al introducir un término en el buscador de Google Trends verás los términos relacionados o de dónde provienen las búsquedas.

¿Cómo saber lo que quieren tus usuarios?

Seguramente tengas usuarios activos en tu web, bien sea porque contactan contigo mediante formulario de contacto, a través de las redes sociales o efectúen alguna llamada para consultar algún detalle sobre tu producto o servicio. Aprovecha esas interacciones directas para preguntarles sobre cómo mejorar tu producto o servicio, si echan en falta algo o qué les gustaría ver la siguiente vez que accedan a tu web. 

Otro método efectivo es realizar encuestas breves mediante envío de Newsletter o en tus redes sociales. Si además les premias por hacerlo con un descuento o un detalle que les haga sentirles especiales, te ofrecerán respuestas más detallas y más útiles. Así lo hizo Guía de Navalmoral y han conseguido extrapolar las respuestas de sus usuarios para mejorar su negocio, consiguiendo una audiencia mucho más activa.

¿Cómo mejorar la experiencia de los usuarios en un sitio web?

Bien, ya conoces estas dos herramientas, incluso otras que son también muy útiles, has analizado tu audiencia, y también has interactuado con ella mediante preguntas directas ¿y ahora qué? Ahora que ya conoces a tu audiencia, los términos que son tendencia, y sus intereses “solo” tienes que generar contenido para atraer a nuevos visitantes y para mejorar la experiencia de los que ya son usuarios activos en tu web. Esto lo conseguirás creando contenido original y de calidad. Sabrás qué contenido es de calidad porque tus usuarios te han dicho lo que quieren encontrar, y además podrás medir los resultados con Google Analytics.

Lo mejor que puedes hacer por tus usuarios es crear contenido de calidad y que sea original, es decir, que lo hayas creado tú mismo pensando en tus usuarios. Podrás hacerlo creando publicaciones en redes sociales, en el blog de tu empresa o a través de tu newsletter, sin perder la dirección que tus usuarios o visitantes te han marcado. Así, si ellos encuentran en tu web y redes sociales contenido útil, es muy probable que vuelvan en el futuro a buscar más información o novedades y además que compartan ese contenido con otros usuarios interesados. Así lo hacen en Finca Casarejo y están creando una comunidad muy activa en su sector.

Es muy importante que piensen primero en el usuario, no en tener una mejor clasificación en los motores de búsqueda. Recuerda que estás tratando de mejorar la experiencia de tus usuarios. Quizá el artículo que escribas o la publicación que compartas no sea la mejor de cara al SEO pero si tiene un gran interés en tus usuarios, habrás conseguido tu objetivo.

Cuida los detalles

  • No copies de otras webs. El contenido te puede inspirar para escribir sobre un tema pero no hagas corta-pega.
  • Si ya se ha escrito cientos de veces sobre el tema que quieres tratar, ofrece algo diferenciador.
  • Pasa el corrector. Las faltas de ortografía generan muy mala imagen.
  • Cuenta siempre la verdad. Si compartes información incorrecta o sin contrastar estarás cavando tu propia tumba.
  • Si pones enlaces, que no estén rotos, es muy frustrante para un usuario pinchar en un enlace y encontrarse con una página de error.

 

Imagen de portada: efes

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